Sesión con Eduard Pelegrí en Madrid

Antes que nada, agradecer a Jaime Cid que nos invitara a asistir a la sesión que ha organizado en la sede de Sun en Madrid, aprovechando que Eduard Pelegrí venía a España para el Java Symposium que TheServerSide organiza un año más en Barcelona y que comienza el próximo miércoles. Y por supuesto, agradecer a Eduardo el gran esfuerzo que ha hecho, pues vino ayer de San Francisco y con una copiosa comida (en comparación con los “light lunchs” americanos) en un día caluroso no parece la situación ideal para hacer una presentación (que se hace en una cierta penumbra).



Yo destacaría sobre todo la modestia de alguien con la trayectoria de Eduard y el entusiasmo que transmite en el proyecto Glassfish y el movimiento de comunidades y open source. En este sentido, tanto Jaime como Eduard han comentado los contactos que han comenzado a establecer con javahispano con la intención de crear una comunidad de usuarios de Glassfish “en español”.



En cuanto a la sesión en sí misma, Eduard comenzó haciendo una pequeña revisión histórica de cómo se pasa de Netscape Application Server al Sun Java System Application Server 9.x. (Revisión necesaria yo creo que incluso para los que trabajan en Sun porque han cambiado más de nombre que “el artista antes llamado Prince”). La verdad es que es curioso comprobar cómo han tratado (sin conseguirlo del todo) desembarazarse de lo peor de iPlanet y aportando la “savia nueva” de equipos que venían de proyectos Open source como Tomcat…



Siguió su exposición hablando sobre los grandes grupos de avances incorporados a Glassfish:

  • Todo lo relacionado con entornos “enterprise”, e.d., alta disponibilidad, clustering…
  • Webservices y XML
  • La capa web
  • Seguridad
  • Rendimiento, tiempo de arranque y otras “curiosidades” que podremos ver en v3

Finalmente nos hizo un repaso de los proyectos de la comunidad Glassfish que él considera de mayor relevancia (como JSFTemplating, Woodstock, Open Message Queue, Hudson, jMaki, Rome, WADL…).





Hoy es un poco tarde ya (incluso para mi) y por eso seguiré mañana (quizás hoy) extendiéndome un poco sobre cada uno de los apartados que antes mencioné. Cogeré mis notas y trataré de elaborarlas un poco más.



Eché a faltar un poco de información concreta sobre los planes de Glassfish y Java CAPS. (Le preguntaré en cuanto tenga un poco de tiempo “libre”).



Como resumen de la sesión me quedo con un “slogan” que dijo Eduard:

Glassfish ofrece la calidad de Weblogic con el precio de JBoss.


Lo dijo él, ¡eh! 🙂