Más sobre Java CAPS

A propósito del comentario de Enrique .



¿Sería una “elección adecuada” el hacernos nosotros nuestra propia “suite” de productos? ¿Cuáles recomendaríais?



Podíamos ir haciendo una lista. Ahí van mis dos céntimos:



  • ESB : OpenESB
  • BPM : JBPM
  • UDDI : ??
  • Seguridad (control de acceso, autorización, manejo de políticas, propagación entre WebServices) : ??
  • Acceso a un modelo de datos corporativo : ??
  • ¿qué más?


Entiendo que para las aplicaciones (me refiero a las GUIs fundamentalmente) cada uno usaría lo que quisiera, pero siempre teniendo en cuenta que debemos hablar con nuestros WebServices a través del middleware (ESB) y que, para ello, tendremos que desarrollar un framework ¿Java? ¿.NET? o usar uno ya hecho ¿cuál?



Prometo hacer un resumen con las respuestas. 🙂















  • Enrique

    Te doy mi opinión:

    ESB: OpenESB y Service Mix (de Apache) : Te dejo aquí una comparativa en un foro.

    BPM: JBPM; pero te recomiendo que mires Intalio: Liberaron no hace mucho su bpms y tengo entendido que está bastante bien (aunque es open source, no se exactamente que tipo de licencia tienen). Y con Intalio se integra muy bien Mule (otro esb interesante)

    UDDI: Open Source que yo conozca está JUDDI (soporta la versión 2.0 sólo). Si quieres que funcione con la v.3.0 de UDDI como no sea un producto de pago, malo, malo… (si te enteras de alguno coméntamelo que yo también ando interesado). Si finalmente utilizas JUDDI, siempre puedes utilizar alguna api de alto nivel como UDDI4J o RUDDI (yo he usado esta bastante y está muy bien; ya que da soporte para la 3.0 si finalmente usas alguno de pago).

    Y para temas de Webservices, seguridad y demás… uff, dificil pregunta… yo he usado bastante Axis2 y soporta WS-Security y WS-Addressing bastante bien. Para otra cosas, habría que hacer alguna comparativa, porque la gama será algo más amplia.

    Por último comentarte un producto que en su día me pareció muy interesante, FUSE : es como una mega-composición de componentes de arquitecturas SOA todas open source y lo distribuyen todo junto… creo que está bastante bien, porque imagino que según tus necesidades puedas quitar o añadir elementos.

    Bueno, espero que te ayuden mis comentarios…